Planes, futuro y el éxito de la pareja

pareja de padres joven



Dicen que el amor lo puede todo, pero hay asuntos donde es mejor además usar la mente que solo el corazón.  

Siempre que se conforma una pareja es preciso intercambiar puntos de vista de lo que cada uno espera de ésa unión y lo que cada uno también esta dispuesto a ofrecer para fortalecerla.  
Antes de decidir un "felices para siempre" por ejemplo; es bueno exponer algunas ideas sobre la mesa para que en el proceso amoroso no salten expresiones como: "nunca me dijiste esto" ó "nunca hablamos de aquello", además de un "recuerda que quedamos en". 

Hablemos brevemente de los temas que se deben hablarse antes de un "sí acepto" y un "felices para siempre". 

Temas de hijos:  Queremos o no tener hijos. Cuántos y si se respetara el género, formación y educación. Y aunque parece un tema trivial es importante.

Vivienda: Vivienda propia, vivir con los padres. Ciudad de residencia.

Relación con las familias respectivas:  Tiempo de convivencia, formas de interacción. Lugar que se pone a las familias en relación a la nueva familia que se conforma. 

Dinero: Distribución del dinero, manejo del dinero, prioridades. 

Espiritualidad: Creencias, prácticas, formación con los hijos.

Interacción entre la pareja: Lealtad, respeto, libertad, fidelidad.  

Tiempo: Inversión de tiempo en familia, en pareja, con amigos, a solas.  

Calidad de vida: aspiraciones personales, materiales. 


Aquí ya tenemos una base para sostener la unión, pero no es tema final.  El éxito de las parejas se basa en la continua revisión de estos temas y en la inclusión de nuevos. No olvidemos que una relación es ante todo una sociedad, que se necesita de ambas partes para fortalecer el vinculo y crear nuevas experiencias. 

Nunca somos los mismos, la constante en la vida siempre es el cambio. Establecer períodos de reunión entre los miembros de la pareja es prescindible para crecer juntos.
Retomar los temas anteriores y darle un aire nuevo, además de involucrar nuevas ideas y aspiraciones. 

Es válido poner sobre la mesa nuevas ideas, algunas de ellas serán distintas a lo que la otra parte quiere, pues cada uno con el tiempo puede avanzar más rápido o en menor medida y eso los puede poner en disparidad en algunos temas, pero lo importante aquí es escuchar y ver qué es lo mejor para el individuo y para la pareja. 

Si hay fortuna y van rumbo a la misma meta, entonces hay que establecer que de nuevo se puede hacer en lo personal y en la unión para avanzar en su conquista. Si no hay acuerdo, observar también que posibilidad existe de equilibrarse en pos de la misma. Por el contrario si no hay acuerdo, ser honestos y ver dónde está la traba darle solución o buscar alternativas.

Cuando vemos una relación como un medio de expresión de amor, pero también como un medio de crecimiento intelectual, emocional y material, aceptamos la idea de sociedad con otro, y entonces actuamos como empresarios para hacer crecer nuestra inversión.  Si dejamos la unión en pareja como un simple acto amoroso, dejamos que las cosas pasen y no hacemos que pasen.  Con esa mentalidad, se puede sostener una relación, pero no se esta creciendo en ella y mucho menos se es feliz.  

Mantener la creatividad y la inspiración con el amor, es la llave de una pareja que vive su presente con armonía y mira hacía un futuro aún más prometedor. 




Texto: Jacklyn Méndez 
Imagen: fpik


A alguien más le puede servir. Comparte.

Lo más leído