Autismo infantil ¿Qué es? ¿hay esperanza?

 


El autismo infantil es una afectación compleja del desarrollo que afecta a las habilidades sociales y de comunicación del bebé y el niño. El trastorno del espectro autista (TEA) consiste en cualquier discapacidad del desarrollo que haya sido causada por una anormalidad cerebral que afecta también a las habilidades sociales y de comunicación de una persona.


Aspectos y consideraciones
niños-con-autismo
Los niños con autismo comparten entre sí algunas características y/o cualidades que muchas personas ignoran; desde detalles en sus rasgos físicos así como habilidades en su procesamiento cognitivo, estos son algunos de los aspectos más significativos:

Los niños con autismo suelen tener una capacidad mayor de procesar información especial; a través de la observación, su percepción suele ser más detallada y captan cosas o situaciones que otros no.
Basados en algunos estudios, se ha demostrado que los niños con autismo pueden ser sensibles a ciertas texturas, consideración que se demuestra en prendas o incluso alimentos.
De igual forma, son sensibles en su audición, sobre todo con sonidos persistentes como el teclado de una computadora.
El autismo infantil es un trastorno que define el ritmo de vida de la persona que lo padece y modifica la rutina de la familia entera; es cuestión de adecuarse a cada una de las actividades o hábitos que siga el niño para no incomodarlo demasiado, recordemos que el niño autista buscará siempre el aislamiento, la idea es que puedas adecuar tu casa para que él se sienta más seguro y ese ambiente se convierta en un verdadero hogar.

La gravedad de los síntomas puede variar de persona a persona, de modo que ocasionalmente el diagnóstico es más complejo: algunos niños serán autónomos, viviendo una vida relativamente normal, mientras que otros serán completamente dependientes de sus cuidadores el resto de su vida. Los padres con niños autistas o niños con diagnóstico TEA se enfrentan a muchos retos diferentes en lo que se refiere a la educación del hijo desde bebé y durante los años, debido a lo que es el autismo infantil en sí.

Sentimientos y habilidades sociales de los niños con autismo infantil

Muchas personas tienen la impresión de que los niños con autismo o diagnóstico TEA son insensibles e indiferentes a todo lo que les rodea. Esto se debe en gran parte a que este trastorno crea incapacidad en el niño para expresar sus emociones e interactuar en el mismo nivel social que la mayoría de la gente espera. Los niños con autismo son tan capaces de dar amor y tener sentimientos como las personas no autistas, pero tienen dificultades para mostrarles o expresarlos dependiendo de la edad.

El autismo infantil afecta a las habilidades sociales de los niños y, en menor medida, a su salud. La mayoría de los niños sin síntomas de autista tienen un desarrollo normal de las habilidades sociales necesarias para hablar apropiadamente y hacer comentarios apropiados en las ocasiones apropiadas. Los niños con autismo o trastorno de espectro (TEA) infantil no tienen esta habilidad y a menudo no saben cómo relacionarse, lo que significa que a menudo pueden decir exactamente lo que están pensando, sin entender que puede ofender a alguien.


Los niños con autismo también rara vez establecen contacto visual y esto puede ser inquietante para algunas personas, que consideran este comportamiento como grosero o incluso desconfían del niño. Además, los niños de corta edad con autismo no son grandes conversadores y ni siquiera suelen responder a las preguntas que le hacen los demás.

Esto puede ser difícil para los padres de los niños con autismo infantil, ya que en ocasiones suele dar sensación de vacío, o de que el niño no aprecia a sus padres… pero esto no es así en absoluto, simplemente representa una de las características de lo que es este síndrome del autismo. Por esta razón es importante un buen diagnóstico y de esta forma mejorar la salud del niño.

A menudo, la gente va a reaccionar negativamente hacia ellos cuando ellos no entiendan la razón de su comportamiento. Entonces, ¿cómo podemos tratarlo? Hay muchos libros tales como «Cómo enseñar habilidades para la vida a los niños con autismo o síndrome de Asperger» y programas como «Habilidades para la Vida Funcional / Reglas de comportamiento» que los padres pueden utilizar para ayudar a sus hijos a comprender que es el autismo.

Recomendaciones para ayudar a un niño con autismo

A pesar de que no existe un único tratamiento que resulte efectivo para todos los niños con autismo, la Academia Americana de Pediatría ha resaltado los aspectos esenciales de algunos programas efectivos para la intervención temprana de este trastorno, los cuales involucran:

Iniciar el tratamiento tan pronto como el niño haya sido diagnosticado con TEA, incentivando su aprendizaje a través de actividades puntuales pero desafiantes que se adecúen al nivel de desarrollo del niño. El cumplimiento de estas actividades deberá estimularse a lo largo del año y durante un mínimo de 25 horas semanales.

Impartir pequeñas clases en las que el niño disponga de un tiempo individual con el experto o terapeuta, y promover actividades para el adiestramiento en pequeños grupos.

Brindar instrucción personal tanto a padres como a familiares.

Estimular el desarrollo de actividades que involucren a niños sin TEA, siempre y cuando las mismas estén orientadas a alcanzar un objetivo específico en los niños con autismo.

Hacer seguimiento a cada niño para evaluar su progreso y modificar el programa de ser necesario.

Ofrecer rutinas y ayudas sensoriales para disminuir las distracciones.

Orientar al niño para que ponga en práctica las destrezas aprendidas en diferentes situaciones.

Los niños que padecen autismo infantil son diferentes al resto de los niños y por lo tanto requieren de un trato especial. Sea paciente y busque la manera de ayudarles a superar las distintas discapacidades que supone esta condición, ellos lo necesitan.

La familia, o en este caso los padres, deben ayudar a sus hijos y entenderlos en todo momento, en un principio es un proceso fuerte donde se necesita de la entereza y compromiso de papá y mamá.

Los primeros pasos para ayudarlo son: detectando precozmente el trastorno, esto mediante la observación de las conductas del niño; posteriormente cuando se sospeche del padecimiento de dicha limitación funcional se debe llevar a un especialista quien le realizará un examen y luego se dará el diagnostico. Un requisito indispensable luego de que el padre conozca que su hijo padece este trastorno de la conducta, es ofrecerle una escolarización especial adaptada a cada una de las etapas del niño.

Hay esperanza para los niños con autismo infantil

Testimonio de Francisco Macías padre de hija con TEA

"Permíteme que te cuente mi propia experiencia. Mi hija padecía este trastorno de autismo infantil, no era autismo leve pero tampoco era un tipo de autismo complicado, sus síntomas eran los típicos: rara vez establecía contacto visual, no solía hacer caso cuando le llamábamos por su nombre, y mostraba comportamientos extraños como obsesión por determinados objetos y se incomodaba mucho ante los cambios.

Comenzamos a probar tratándola desde bebé con medicamentos, no mostraba tener ningún efecto positivo… hasta que leyendo en Internet me informé de que en ocasiones los medicamentos pueden llegar a ser peligrosos para la salud de los niños! además de su elevado precio… de modo que me decidí a probar otro tipo de alternativas naturales, dado que nada parecía funcionar.

Tras meses de investigar en la red sobre las diferentes terapias, ejercicios, dietas, etc… e ir descubriendo más sobre lo que es el síndrome del autismo infantil, estaba muchísimo más informado ya, y en disposición de empezar a consultar con otros padres tanto los síntomas como el tratamiento de cada hijo autista, intercambiar opiniones en foros… y comenzar a probar cosas nuevas con mi hija (cosas seguras, por supuesto).

De este modo, un buen amigo, Esteban,  me recomendó un día el libro «Tratamiento Para El Autismo», del Dr. Carlos Vargas, decidí probarlo ya que sus enseñanzas (dietas, ejercicios, terapias, etc…) eran totalmente seguras, ¿qué tenía que perder? Ya había gastado mucho más anteriormente, y creía que la recomendación de mi buen amigo Esteban tenía que valer la pena.

Efectivamente, tras el primer mes de aplicar las enseñanzas del libro del Dr. Vargas, ¡mi pequeña comenzó a mostrar una gran mejoría en sus síntomas autistas! ya establecía contacto visual con mayor facilidad, empezaba a hacer más caso cuando le llamábamos, y ¡dejó de tener esos típicos comportamientos extraños como aletear con los brazos! eso solo era el principio… ¿Cómo había esperado tanto en poner en práctica el libro? Tras tres meses prácticamente no mostraba los síntomas de lo que es el autismo en sí, y actualmente nadie diría que tuvo autismo… increíble."

Gracias a que Francisco no se rindió y tuvo el deseo de ver a su hija bien, comprobó que es posible la mejoría en niños con autismo. Y él mismo creo un libro con toda su experiencia y conocimientos para ayudar a otros padres y madres en su camino de mejoría para el autismo infantil. Claro depende mucho del nivel de éste y del compromiso que se tome como familia para ayudar al o los pequeño(a)s.

Si quieres comenzar este camino y ver beneficios en la vida de tu hijo(a), da click aquí y accede al libro de Francisco Macías "Los Secretos del Autismo", un método 100% testeado por un padre de familia que decidió cambiar la vida de su hija.



Con todas de: Rodríguez, M. (28 de Junio de 2015). Autismo Infantil - Qué es, Síntomas y Tratamiento. Tu Gimnasia Cerebral. https://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/que-es-autismo-infantil-ni%C3%B1os-autistas-sintomas-tratamiento y https://queeselautismo.com/ Francisco Macías Imagen: master1305

A alguien más le puede servir. Comparte.

Lo más leído