Hipnoparto ¿qué es? ¿funciona?

 

Imagen de drobotdean



Hipnoparto, ¿en qué consiste?

El hipnoparto es una terapia basada en la hipnosis para afrontar el parto con menos miedo, y que asegura reducir el dolor y el uso de analgésicos. 

Se conoce como hipnoparto a la terapia que procura que las mujeres experimenten un parto más natural y con menos dolor, a través de técnicas de relajación e hipnosis. Esta terapia parte de la idea de que los padecimientos en el nacimiento del bebé que sufre la mujer se deben, sobre todo, al miedo, la ansiedad y la tensión que produce en las futuras madres.
Por eso, lo que este método busca es reducir o eliminar esas malas expectativas, para que dar a luz no sea una experiencia traumática.

Esta terapia, en cambio, no es novedosa. El término hipnoparto deriva del inglés hypnobirthing, acuñado por el obstetra británico Grantly Dick-Read, quien comenzó sus investigaciones sobre esta materia en la década de 1930 y publicó, en 1942, un libro titulado ‘Childbirth without fear‘ (Parto sin dolor).

Sin embargo, y más allá de los nuevos desarrollos e investigaciones sobre esta terapia realizados en las últimas décadas, este tema se instaló en las portadas de los medios de comunicación a principios del verano, cuando se filtró el rumor de que la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, se planteaba usar el hipnoparto para dar a luz a su hijo.

¿Qué dice la ciencia del hipnoparto?

El hipnoparto no promete un parto sin dolor, sino la posibilidad de vivirlo con mayor naturalidad. Sin embargo, diversos estudios revelan que el uso de analgésicos, como la epidural, es menor cuando se utilizan estos métodos.

Una investigación efectuada por María Elena Mendoza y Antonio Capafons, científicos de la Universidad de Valencia, apunta que «las embarazadas que emplearon hipnosis tuvieron una mayor satisfacción con la experiencia de dar a luz, un parto más corto y un menor uso de medicación y analgésicos durante el parto».

Entre los efectos positivos de la terapia de hipnoparto, destacan los expertos, se encuentran también una menor duración del trabajo de parto y una menor cantidad de intervenciones como episiotomías o uso de fórceps. Según Mendoza y Capafons, «la hipnosis ayuda a reducir los dolores de parto», así como la necesidad de medicación durante y después del nacimiento del bebé.

Según Angélica Ojeda, psicóloga general sanitaria especialista en Maternidad y coordinadora de Maternityexperience, la hipnosis lleva a una relajación progresiva en la que se logra controlar la respiración y visualizar el momento del parto.

"Se puede gestionar cualquier estrés con la hipnosis. Supone una relajación mental y física y genera una sensación de bloqueo de las distracciones externas", asegura Angélica Ojeda, quien confiesa que en la actualidad hay "pocos psicólogos volcados en el tema de la maternidad".

La preparación para poder tener un hipnoparto puede comenzar entre las 32 o 36 semanas de embarazo y es conveniente realizar el entrenamiento con la persona que finalmente acompañará a la madre en el momento de dar a luz.

Según Ojeda, hay personas que piensan que esta técnica se usa solo para los partos que se producen en casa, al estar conectada al parto natural y sin epidural, "pero puede ser usado también en el hospital e incluso si a la madre le tienen que hacer una cesárea".


¿De verdad funcionan estas técnicas?

Según diversos estudios la técnica del hipnoparto consigue que el proceso de parto sea una experiencia mucho más satisfactoria que otras técnicas.
Hay incluso investigaciones que relacionan la práctica del hipnoparto con un acortamiento de los tiempos y una mejor recuperación posparto de la mamá.
El hipnoparto no te asegura un parto ideal, pero si te puede hacer conseguir un parto positivo, vivido como una experiencia tranquila en lugar de vivir el parto como una experiencia traumática.
Se trata de conseguir entender el proceso de parto como algo natural y no como un sufrimiento agotador.

Esta técnica no solamente es para madres primerizas, sino para toda aquella futura madre que quiere experimentar un parto en armonía con una nueva experiencia en lo individual así como en pareja.

En Padres Felices Hijos Sanos, tenemos un excelente curso de Hipnoparto y alimentación para prepararte para el gran día de recibir a tu bebé y ser Luz.  Da click aquí  o sobre la imagen para acceder a él. 






Con información de Cristian Vázquez https://www.consumer.es/bebe/hipnoparto-que-es-y-por-que-esta-de-moda.html, Efe.com, https://www.natalben.com/

A alguien más le puede servir. Comparte.

Lo más leído