DEJA DE DENIGRAR A TU HIJO(A) AUQUE LO HAGAS "POR SU BIEN"


¿Quién de ustedes creció con la idea de educar con psicología a la inversa?


Muchos padres de hoy, son parte de una generación de niños que fueron educados con frases hechas y bien conocidas como: "no sirves para nada", "qué tonto eres", "no puedes", "no llores", "el que nace pa´ maceta del corredor no pasa" y la célebre: "el dinero no se da en los árboles".

Si bien es cierto que la mayoría de las veces, los antiguos padres no las decían con la intención de traumatizar a sus hijos, lo cierto es que muchas de esas palabras, taladraron la psiquis emocional de muchos infantes, que en algunos aspectos de sus vidas se vieron reflejados con la sentencia de sus padres.

He charlado con algunos de esos progenitores que hoy son abuelos, y les pregunté el ¿para qué? de ésos decretos.  La mayoría coincidió que era para darles "personalidad" a sus hijos. Y les pregunté si creían que lo habían logrado, ellos estaban seguros que sí. Qué a comparación de la generación actual, que consideran "blanda", sus hijos tenían mayor capacidad de enfrentarse a la vida, en comparación a sus nietos.
Eso me hizo plantearme, una idea que seguramente también te ha pasado por la cabeza, y que ahora podemos desglosar sin juicio ahora.  ¿No será que, esa generación con "personalidad", no fue del todo feliz y por eso ahora cría hijos "blandos"

Hace algún tiempo escuché el concepto de que la educación como todo en la vida cumplen ciclos y vuelven a repetirse. Es decir, desde la creación de la humanidad, hubieron periodos que incluían varias generaciones con comportamiento heredado parecido. Después, otra generación le daba un vuelco y esta heredaba la creencia por un par descendente. Esa a su vez quería rescatar algo de las de antaño y volvían a implementar ideas, y así sucesivamente hasta nuestros días. 

Hoy estamos en una generación que siente que no hay que "dañar" para que los hijos sean, como quieran ser. Actualmente pensar en que los maestros en los colegios tengan autoridad para "corregir" con castigos a los alumnos, es impensable. Sin embargo, se cree que los niños como alumnos deben tener libertad de "defenderse" de sus maestros, porque sí; aunque muchas veces sean verdaderamente unos diablillos.
Hoy amar es dar libertad sin limite, dejar que hagan lo que desean, recibir más de lo que merecen, sentirse lo que quieran. Y aunque este idilio parezca mostrarnos a la mejor generación en años, lo increíble es que tenemos en ésta, la mayor cantidad de "transtornos" emocionales y mentales, jamás vistos.  

Estoy segura, que pasarán uno o dos generaciones más, para que esos nuevos padres, formadores, "persones" (no sé como se auto nombrarán) que procreen en el futuro, decidan que tampoco su estilo de formar o educar es el adecuado. Posiblemente haciendo caso de la tradición de los ciclos, se vuelva  a ser restrictivos y de mano dura.  Confieso que la idea me entristece un poco, porque estaríamos demostrando como colectivo humano, que tras miles de años no hemos podido crear una sociedad estable.  Y digo estable porque seguramente se dirá que no puede existir la generación ideal o perfecta. Pero considero que sí buscamos la perfección en muchas áreas de la vida como humanidad y sociedad, bien podríamos poner la inteligencia y la sabiduría en mejorarnos como especie. 

Pero volviendo a nuestro aquí y ahora, ¿a qué me refiero con no denigrar a tu hijo/a?. No me refiero solamente a la idea errónea de la psicología a la inversa de los padres de ayer, donde si te decía que eras torpe, era para "picarte la cresta" y sacarás tu lado chingón. Que no digo que no haya pasado y sido efectivo en algunos casos. Sin duda hay personas que les gusta crecerse al castigo. 
No, además de eso me refiero a "dejar ser" de forma, y perdón por lo que vas a leer, huevona. 

Este dejar ser de hoy, es sinónimo de: "no me quiero hacer cargo", "es la vida de mi hijo, no es mi responsabilidad".  Es la actitud más errada que hemos tenido durante siglos. 
Estamos en un momento de la historia con más oportunidades que nunca, y la estamos echando a perder con ideologías equivocadas.  
Si te das cuenta, las nuevas generaciones de toda la vida, siempre quieren ser opuestas de las anteriores. Siempre existe una crítica hacía sus frustraciones que no quieren las nuevas cargar. 
La juventud siempre es rebelde por naturaleza y eso es fabuloso, pero los más grandes rebeldes de la historia han hecho grandes transformaciones y no se enfocan en los desmanes. Los grandes transformadores tuvieron tras de sí, gente sabía que supieron impulsarlos y sacar lo mejor de ellos.  Sin embargo, los revolucionarios, tarde o temprano acaban siendo cómo aquello contra lo que peleaban. 
No es  muy rebelde hoy día, pero sí muy denigrante, que dejemos a nuestros hijos vivir con ideas poco realistas. Por ejemplo: Mas allá de la identidad de género, esta la ideología de especie. Ahora parece muy genial decir que un joven "no se siente" persona, sino que es un perro atrapado en un cuerpo humano. (¡!). Dejar que un individuo viva de esta manera, es denigrarlo. 
Sí, los perros son lindos y son inteligentes, pero no por eso vamos a decir que un alma de perro entró en el cuerpo de un ser humano. Porque, dando el beneficio de la duda, si eso ocurriera, tal alma o espíritu habría elegido vivir como persona y no como animal. Entonces, haciéndose honor así mismo, experimentaría su vida humana. 
"Por su bien", actualmente a los chicos hoy no se les discute estas cosas porque no se vayan a traumar, o dañar, y en un mundo donde todos somos iguales que sean lo que ellos quieran. Pensar así, es denigrar su vida y su integridad. Y este fue un caso muy extremo, pero hay otros que por "respetar" su libertad de ser.  Se les está dañando mucho. 

Sea como sea que ha vida te haya otorgado la responsabilidad de ser padre o madre, es algo que no deberías eludir. Y no me refiero a que vuelvas a la vieja escuela de ofender o golpear para hacer hijos fuertes, porque dejarlos a su libre proceso también es una forma de violencia hacia ellos.  Me refiero a la sabiduría del equilibrio. Si eres un padre o una madre, muy permisivo, seguramente eres de los que no quiere aplicar la educación que recibiste. Y yéndote al otro extremo, tampoco es que lo hagas mejor. Por otro lado, si te quedo marcado que hay que "tener mano y boca dura", y ejerces violencia física o verbal con tus pequeños, estás sosteniendo una forma de educación que si hay suerte les sacará la "casta", sin embargo, lo más probable es que estés generando personas resentidas, con frustraciones internas, que le lleven a experimentar bloqueos en uno o varios aspectos de su vida. 

Por su bien.  

Por su bien, darles orden con autoridad y no con autoritarismo.
Por su bien, dales tareas pero no los hagas tus esclavos.
Por su bien, dales amor pero no los complazcas en todo.
Por su bien, enséñales libertad pero no libertinaje.
Por su bien, hazlos fuertes pero no violentos.
Por su bien, fomenta su sensibilidad pero no los hagas frágiles. 
Por su bien, dales abrazos pero no los asfixies.
Por su bien, protégelos pero no los bloquees. 
Por su bien, se padre o madre y no su dueño/a. 

El equilibrio siempre será mejor que irse al extremo opuesto en cuanto a educación se trata. Ojalá comencemos a crear una generación que no tenga necesidad de volver al ciclo de una pasada. Y para lograrlo siempre habrá que comenzar por casa.
Denigrar también es desvirtuar el propósito de un persona y un Alma. Un ser humano, no debe ser ni débil, ni tirano. Un ser humano debe ser sabio para honrar su existencia. 





 

A alguien más le puede servir. Comparte.

Lo más leído